Imagen Digital



La imagen digital es la representación bidimensional de una imagen empleando bits, unidad mínima de información compuesta por dígitos binarios (1 y 0), que se emplea a instancias de la informática y cualquier dispositivo de tipo digital.

  • Sensor de Imagen
      El sensor está dentro de la cámara,  sobre él se proyecta la luz dibujando una imagen que representa lo que la cámara ve.
El sensor es para las cámaras de fotos digitales como el carrete que usábamos en las cámaras analógicas. La diferencia es que en las cámaras analógicas había que cambiar la película mientras que en las digitales el sensor es fijo y no requiere ser cambiado. Podemos “proyectar” sobre él tantas fotos digitales como queramos.



Imagen relacionada
  • Píxel
     El píxel es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre ella observaremos que está formada por una parrilla de puntos o píxeles. Las cámaras digitales y los escáneres capturan las imágenes en forma de cuadrícula de píxeles.

Resultado de imagen de que es un pixel
  • Resolución DPI, PPI
      Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en PPI - pixels per inch - (píxeles por pulgada) o DPI - dots per inch - (puntos por pulgada)
Cuantos más píxeles contenga una imagen por pulgada lineal, mayor calidad tendrá. 
  1. Resolución PPI :  indica el número de pixeles por cada pulgada.
 Resultado de imagen de resolucion de imagen ppi 

2. Resolución DPI : indica el numero de puntos impresos (dots) por cada pulgada.
Resultado de imagen de resolucion de imagen dpi

DPI y PPI son básicamente lo mismo, excepto que PPI es la designación más correcta. DPI se aplica para algunos tipos de impresoras y métodos de impresión.
  • Óptica de una cámara
   La óptica de una cámara es la parte que  la luz y los fenómenos luminosos que entran a la cámara. Su función es crear una imagen "óptica" en un soporte fotosensible, permitir un enfoque lo más preciso posible y mantener una colimación constante de los elementos ópticos.
Resultado de imagen de objetivo de una camara digital

  • Formación de la imagen digital
     La luz que detecta el objetivo de la cámara pasa por el objetivo, atraviesa algunos filtros (depende del modelo de cámara) y llega hasta el sensor de imagen, denominado CCD, que formado por multitud de receptores fotosensibles. 
La luz genera una pequeña señal eléctrica en cada receptor. A continuación, esta señal es transformada en datos digitales por el conversor ADC, datos representados en dígitos binarios. Estos, se representan en píxeles, suelen ser muy pequeños, forman un mosaico, y el ojo y el cerebro del observador se encargan de formar una imagen continua
Formación imagen digital
  • Profundidad de bits
      La profundidad de bits se refiere al número de bits necesarios para codificar y guardar la información de color de cada píxel en una imagen. Un bit es una posición de memoria que puede tener el valor 0 ó 1. Cuanto mayor sea la profundidad de color en bits, la imagen dispondrá de una paleta de colores más amplia. Se utiliza 1-bit para imágenes en blanco/negro, 2-bits = 4 colores, 3-bits = 8 colores, ..., 24- bits = 16.7 millones de colores.

Resultado de imagen de Profundidad de bits imagen colores
  • Formatos de almacenamiento.
Las imágenes que pueden ser tratadas en el ordenador básicamente se clasifican en dos tipos: bitmap y vectorial.

  1. Bitmap: Cuando modificamos una imagen bit lo que estamos haciendo es cambiar los píxeles, con programas de tratamiento de imagen. Los principales formatos  son los siguientes:


     2. Vectorial: Se representan con trazos geométricos que están controlados por operaciones matemáticas que realiza el ordenador. Los principales formatos son los siguientes:


  • Modos de color: RGB, CMYK, HSB


       Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos permiten describir el color de cada píxel utilizando valores numéricos. Los modos de color más utilizados son:


  1.  Modo RGB :   Cada color se forma por combinación de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y 255. De la combinación surgen hasta 16,7 millones de colores. 
  2. Modo CMYK :  Cada color se forma por combinación de cuatro canales. Cada canal se corresponde con un color primario de impresión: Cyan (Ciano), Magent (Magenta), Yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). Cada canal puede tener como valor entre 0 y 255. Se trata de imágenes con una profundidad de color de 32 bits. 
  3. Modo HSB :     Cada color surge de los valores de estos tres parámetros: Hue (Tono) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. En GIMP se expresa en grados y oscila entre 0 y 360. Saturation (Saturación) que se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Brightness (Brillo) referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco). En la mayoría de programas de tratamiento de imágenes se puede elegir un color introduciendo su código RGB o alternativamente su código HSB. En ambos casos la imagen maneja una paleta de colores de 24 bits. 



Comentarios

Entradas populares